Descripción del proyecto

Casa en Bollullos, Sevilla

Promotor: Juan Sancho y Macarena Vergara

Localización: Bollullos de la Mitación, Sevilla
Año de ejecución del proyecto/obra: 2015

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Se trata de un proyecto especial, para una pareja compuesta por un tenor y una especialista en flores de Bach con dos niños pequeños. Desde el inicio de la búsqueda de solar las premisas estaban muy claras, se buscaba una buena ubicación teniendo en cuenta las condiciones bioclimáticas y energéticas. Para ello se hizo un estudio detallado de la parcela y de sus futuros ocupantes.

Otra premisa clara era la de realizar un proyecto sostenible en su concepto más amplio e integrador, aunando los conocimientos expertos tanto en Feng Shui como en la arquitectura sostenible. Todo ello combinado con el uso de materiales sostenibles y ecológicos. Desde el inicio se cuidaron estos aspectos, incluso con la replantación de los árboles necesariamente afectados por la planta de la vivienda y la protección del conjunto de las plantaciones durante todo el proceso de obra.

En un principio planteada para vivienda en dos alturas se construye finalmente en planta baja, dejando la posibilidad de una segunda en un futuro. Lo ajustado de presupuesto no impide el uso de materiales sostenibles y de alta eficiencia energética tanto en ventanas como en los muros de carga de termoarcilla Eco especialmente aislante. El resto de materiales se cuida en detalle, desde las instalaciones sin PVC, a los acabados con pinturas ecológicas y pavimentos continuos naturales.

El diseño de la vivienda y su orientación se piensan para el aprovechamiento de la luz natural más potenciada por la incorporación de un lucernario central, y la protección de los vientos dominantes de invierno. También se incorpora un sistema de recuperación de aguas grises. El conjunto es suficientemente eficiente para prácticamente no necesitar la utilización de sistemas activos como calefacción y climatización.