Descripción del proyecto

Puerta de Oriente. 123 viviendas sostenibles en Vera. Almería

Promotor: Caporchanes SL

Localización: Vera. Almería

Año de ejecución del proyecto/obra: 2005

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La estructura compositiva general se basa en criterios de Arquitectura Bioclimática y de Feng Shui Clásico.
El proyecto se compone de ocho edificios, siete de los cuales toman una forma sinuosa, con referencia a la arquitectura orgánica. El bloque restante (el Bloque B1) es el contrapunto, se levanta con formas rectas y preside el centro de la parcela, donde se encuentra la piscina comunitaria.
El acceso, tanto peatonal como rodado, al interior de la gran parcela en la que se implanta el proyecto es único y se produce a través de una gran puerta, que focaliza las perspectivas visuales interiores y que sirve de hito urbano singular hacia el exterior.
El centro de la composición está ocupado por las piscinas comunitarias, lugares de reunión y foco principal de atención durante la época estival. Los espacios entre bloques se han concebido a la manera de una trama urbana continua que se adapta a la topografía del terreno, dando pié a la concreción de espacios que sugieren calles de formas irregulares que desembocan en sugeridas plazas.
La estructura organizativa responde así mismo a la estrategia de búsqueda del soleamiento más adecuado para ser aprovechado mediante el acondicionamiento pasivo de los edificios, propio de la arquitectura bioclimática. Por este motivo, se procura aprovechar orientaciones SE, S, SO y en los casos en los que por otros requerimientos de equilibrio formal hemos tenido que aprovechar Este u Oeste, mediante el diseño de las fachada y sus elementos de control de radiación solar.