Descripción del proyecto

Adaptación del Edificio de Plaza de América en Expo 92 para sede de la Escuela Superior de Ingenieros, Sevilla. Colaboración como parte del equipo de SAMA, Sevilla

Promotor: Ecohabitat SLJunta de Andalucia-Universidad de Sevilla

Autor: SAMA, dirigido por el arquitecto Jaime Lopez de Asiain. Pablo Rico como parte del equipo

Localización: Isla de la Cartuja, Sevilla

Año de ejecución del proyecto/obra: 1995

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

En noviembre de 1994 se convocó un concurso europeo de Proyecto y Construcción de un conjunto de edificios para albergar las ingenierías que entonces se desarrollaban en la Universidad de Sevilla y algunas especialidades más que pudieran crearse en un futuro inmediato.

Se trataba de lo que se entiende como un Politécnico, al organizarse como un sistema departamental y prever la dotación de un amplio espacio para talleres y laboratorios. Era el primer paso para el futuro campus universitario de La Cartuja, en Sevilla.
Un punto clave de la propuesta consistía en la adaptación y aprovechamiento de edificio Plaza de América construido para albergar durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992, a los países latinoamericanos que no tuvieron pabellón propio. Dicho pabellón podía ofrecer un máximo de 45.000 metros cuadrados. El resto, unos 20.000 metros cuadrados, debería ser construido de nueva planta en una parcela contigua reservada para usos universitarios.
En Marzo de 1995 el concurso fue adjudicado al proyecto presentado por el Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente drigido por Jaime López de Asiain,equipo del que formaba parte Pablo Rico Perez, en colaboración con las empresas Ferrovial y Abengoa.

Uno de los factores principales de la decisión consistió en el estudio bioclimático y energético que había generado el proyecto y que se presentaba muy detalladamente. Igualmente, se consideraron de gran interés las técnicas constructivas y de acondicionamiento pasivo utilizada