Descripción del proyecto

Complejo Turístico El Molino, Puerto Moral, Huelva

Promotor: Ramón Ruedas Gómez

Localización: Puerto Moral, Huelva
Año de ejecución del proyecto/obra: 2008

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La situación del complejo turístico es inigualable, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y se parte de la premisa de ser lo más respetuoso posible con la naturaleza y el entorno y conseguir una intervención sostenible.

Se propone la rehabilitación del antiguo Molino para ser el edificio principal del Complejo Turístico Rural, además de la construcción de 10 bungalows de tres tipos, uno, dos y tres dormitorios. En los bungalows la composición de cada edificio viene dada por una segregación de los cuartos húmedos y pasillos al norte y las zonas que más tiempo son utilizadas por el usuario (dormitorios y salón) al sur, de modo que se obtenga el mayor confort con el menor gasto. La actuación de mayor relevancia en el edificio preexistente de El Molino supone la adaptación de una entreplanta en la que se situarán habitaciones del hotel y a la reorganización de la planta baja de forma que se incluyan todos los servicios que se requieren para alcanzar la denominación Complejo Turístico, lo que exige cumplir la normativa relativa a hotel-apartamentos de tres estrellas.

Los materiales utilizados se han escogido por su consonancia con el entorno, la arquitectura del lugar y su eficiencia energética. En la cubierta la teja, en muros exteriores zócalo de piedra del lugar y morteros de cal, suelos cerámicos, etc. Las cubiertas son inclinadas, en el caso de los bungalows a dos aguas y partida para dejar pasar la luz del sur a la zona norte. Esa ventana corrida situada en el quiebro de los paños de cubierta se utiliza para ventilar adecuadamente las estancias.

La utilización de placas solares fototérmicas nos asegura un ahorro en el consumo energético además del aprovechamiento de los recursos del lugar. Además se implementarán instalaciones de reciclaje por medios naturales y sostenibles.